Cartel: Verde Pistacha
_DSC0060-photo-Danilo-Moroni-Juan-Carlos
_DSC0194-photo-Danilo-Moroni-Juan-Carlos
_DSC0043-photo-Danilo-Moroni-Juan-Carlos
Collage de Verde Pistacha
_10A4511-photo-Danilo-Moroni-Juan-Carlos
_10A4379-photo-Danilo-Moroni-Juan-Carlos
_10A4397-photo-Danilo-Moroni-Juan-Carlos
 

¿Qué es La jabonería?

La jabonería surge en junio de 2019, al finalizar Víctor Barahona (artífice del proyecto) el curso anual de dirección escénica impartido por Carlos Tuñón en el Umbral de Primavera. La formación adquirida en esos meses llevó a Víctor a crear un grupo sólido de trabajo en el que seguir investigando su propia poética como creador, acompañado de un nutrido grupo de profesionales: actrices, actores, músicos, bailarines, diseñadores/as de iluminación, sonido...
La jabonería pretende acercarse tanto a textos clásicos del repertorio universal como a dramaturgias contemporáneas e inéditas que surjan de la creación colectiva en el proceso de ensayos. Ahora bien, el texto no se sitúa como elemento principal de la propuesta, pues siempre convive en igualdad de importancia con el movimiento, la danza, la plástica escénica y la música como elementos dramatúrgicos. Es, además, una línea importante de La jabonería la búsqueda de nuevas formas de comunicar la palabra, yendo más allá de su significado y prestando atención a su forma y la manera en la que puede condicionar el movimiento de los cuerpos. 
La diferencia entre "lo que está fuera" (del teatro) y "lo que está dentro" también es un concepto de investigación prioritario para la compañía. ¿Dónde comienza la experiencia para el espectador? ¿Qué información se ofrece ya en el espacio escénico y qué información se ha dado previamente? Pensamos en la idea de "mapa". ¿Cuál es el mapa más correcto que debemos ofrecer previo a la función al público para que pueda "seguir" el viaje escénico con nosotros/as?

Víctor Barahona

Víctor Barahona compagina su trabajo en el terreno de las artes escénicas con su labor como periodista. Su formación como dramaturgo y director viene de la mano de profesionales como Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Álvaro Tato, Andrés Lima, Pablo Messiez o Carlos Tuñón, entre otros muchos. Escribe y dirige las obras De otro color (2017) y Be Happy (2018, texto publicado por Ediciones Invasoras), ambas producidas por Vaivén Teatro (www.somosvaiven.com). También escribe obras cortas como 26 puntos de sutura (Mención especial en en el V Premio de Textos de Teatro Carro de Baco) y Extremeño de toda la vida (texto publicado en El Tamaño no importa 9, Ediciones Antígona y AAT). En 2019 inicia el proyecto La jabonería, con el objetivo de desarrollar investigaciones escénicas que le permitan indagar en una poética personal propia. En ese contexto, produce y dirige Usar tu cráneo como vaso, una versión de La señorita Julia de Strindberg estrenada en el marco del festival SURGE Madrid 2020. En la temporada 2020-2021, además, es seleccionado por el Teatro Español para participar en el programa de las I Residencias artísticas de ayudantes de dirección de escena.

_DSC0103 editado.png